A qué edad debo dejar salir a mis hijos sólos y cómo hacerlo

Hola a tod@s 🙂 hoy voy a tratar un tema que me costó bastante superar como madre, pues realmente nunca estás preparada aunque lo hagas, “a qué edad debo dejar salir a mis hijos solos y cómo hacerlo”. La verdad, es que como todos los temas sobre educación, es un poco relativo, no todos los padres opinamos igual y lo que unos ven bien, otros lo ven mal, equivocado o temprano. Yo os voy a contar como lo hice y cual fue el proceso, cada cual que juzgue por sí mismo y que lo haga con sus hijos como crea conveniente.

post blog 18 01 15

Como me decía mi madre, la vida te va preparando a todo. Cuando menos te los esperas tus hijos crecen y vas teniendo que admitir cambios en ellos, cambios en su conducta y cambios en su vida. Es bueno anticipar, tú como madre o padre vas viendo su evolución , vas viendo a sus amig@s y vas viendo sus planes. Antes de que llegue ese momento, has debido enseñar a tu hijo a estar sólo, sin ti, a saber defenderse, a saber moverse por su cuidad, sobre todo si es una ciudad grande, como me pasó a mí y a saber decir no o pensar en alternativas en caso de que las cosas no vayan bien.

post blog 2 18 01 16

Mis hijos comenzaron a salir solos alrededor de los 12-13 años, antes de lo que a mí me hubiera gustado. El dialogo es primordial, yo hablé mucho con ellos, les contaba la realidad de la vida, que hay una gran mayoría de personas buenas en esta vida, pero que también las hay malas y hay que andarse con ojo. Entre mis consejos, y cómo lo hicimos, podría nombrar, aprenderse la linea de metro o autobuses si vivís en una gran ciudad por si tuviesen que volver solos; no confiar en desconocidos ni creerse todo lo que nos digan, si algo en la familia va mal, ya se enterarán por nosotros, nunca va a llegar alguien que no conocen a contarles si ha pasado esto o lo otro; móvil siempre con ellos y con sonido, que oigan si les llamamos o les ponemos un WhatsApp para saber como están, existen apps localizadoras que funcionan muy bien y que te dicen en todo momento donde se encuentran; llevar dinero encima, para poder coger un taxi o comprar algo de urgencia que necesiten, antes, han debido aprender que el dinero que se les da no es para fundírselo todo, dejarles claro lo que pueden gastar y lo que es para una emergencia; saber con quien van y tener el móvil de sus amig@s, si tuvierais que llamarlos y no contestaran, siempre podéis tirar de ellos; y por supuesto, una hora de llegada que hay que cumplir exhaustivamente, esta claro que pueden surgir imprevistos que hagan no poder cumplir el horario, y son aceptados y comprendidos, pero porque “no se quien a dicho” o porque “no he estado pendiente de la hora”…no vale. Yo siempre les exijo que cumplan los horarios, deben acostumbrarse a unas normas y a que deben cumplirlas, sino…cada vez pedirán más y más, y llega un momento que el tema se te puede ir de las manos.

Post 3

He de confesaros que para mí fue difícil y aun hoy cuando salen, estoy preocupada hasta que vuelven o vamos a recogerlos, y eso que aún no salen por la noche, uffff ya mismo….pero bueno, eso será otro capitulo de este camino, tiempo al tiempo, de momento vivimos el presente, que no es poco ;).

Feliz tarde a todos!!!!

 

 

6 thoughts on “A qué edad debo dejar salir a mis hijos sólos y cómo hacerlo

  1. Ufff sí, decisión difícil hoy en día y más en una ciudad grande. Yo vengo de sitios pequeños, así que siempre tuve cierta libertad de movimiento desde muy jovencita. Pero viendolo desde el otro lado (madre) uff no quiero que llegue ese momento. Hoy ha sido la primera vez que más tiempo he estado sin Pistolero, 2 horas y media, y lo he echado muuucho de menos.

    Me gusta

    1. Gracias guapa por tu comentario, te acostumbrarás, no nos queda más remedio, y como madre querrás que salga y se lo pase bien, pues le quieres y quieres lo mejor para él, aunque estés preocupada. Lo mejor, educarle bien para que cuando llegue el momento, esté preparado para todo. Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Sí, hay que dejarles a esas edades son las que los niños empiezan a salir y no puedes hacer nada por retenerlos ya que también tienen que empezar a desemvolverse por sí mismos. Aunque como tu dices cuando salen te quedas intranquila y no por ellos sino por lo que se pueden encontrar. Besos

    Le gusta a 2 personas

Responder

