¿Conoces con quien se mueve tu hijo?

Muy buenos días a todos, comienzo este post con un refrán que creo muy cierto y muy a tener en cuenta para los padres de hijos adolescentes como es mi caso “Dime con quien andas y te diré quien eres”, ¿os suena? sí, verdad, y es cierto como la vida misma.

Cuando nuestros hijos van creciendo y se van haciendo mayores, crean alrededor de ellos una pandilla o grupo con el que se relacionan, dentro y fuera de sus clases. Es muy importante estar ahí y saber con quien se mueven, porque cuando están en grupo, muchos, y cuando digo muchos estoy hablando de más de un 90% pierden su identidad para ser aceptados y se comportan como aquel que tienen al lado.

En edades adolescentes, las amistades son muy importantes para ellos, son sus iguales, los que piensan como ellos, los que les comprenden y juegan un papel muy importante en su desarrollo. Como padres, es importante estar atentos y saber en todo momento con quien se mueven y a que dedican las horas que están juntos, ¡Abrid los ojos!

blog 2

El dialogo, primordial, preguntarles por sus amigos, preocuparos por sus intereses, por estúpidos que os parezcan, saber si son buenos o malos estudiantes, como son sus familias, sus hobbies, sus aficiones, sus gustos, sus costumbres, que hacen cuando salen, ect. Invitarlos a casa, allí siempre podréis controlarlos, prepararles meriendas, comidas, que vengan, que se sientan cómodos, sin invadir su espacio, dejándolos libres, respetando su intimidad.

Invitarlos a hacer planes chulos y a que no estén tirados en la calle, organizar partidos de fútbol, baloncesto, tenis, rutas en bici por la ciudad, voluntariados, obras de teatro gratuitas, que hay muchísimas, no se, son cosas que se me vienen a la cabeza así de pronto, cada uno que piense :).

Sería bueno, tener el número de sus teléfonos móviles (de sus amigos), incluso relacionaros con sus padres, ahora con el WhatsApp es muy fácil, y así si alguna vez tenéis alguna necesidad, podréis tirar de ellos.

Si veis algo raro, malas compañías, malos hábitos, GRITAR, y cuando digo gritar no me refiero a que os pongáis como locos a pegar voces, me refiero, manos a la obra y a solucionarlo. Hablad con ellos, explicarles la verdad, las consecuencias, sin miedo, sin pudores, como si estuvieseis hablando con un adulto, ellos saben, ellos entienden y ellos ven, además si la base ha sido buena, lo comprenderán y serán ellos mismos los que decidan. Ofrecerles vuestra ayuda, siempre, en todo momento, si estáis ocupados, dejáis todo y os centráis en ellos, que vean que son importantes, que vean que estáis a su lado, funciona, de verdad.

blog 1

La mega protección no es buena y ejerce una función opuesta en nuestro propósito. Ni ser unos policías pendientes de cada paso que dan, ni pasar de ellos totalmente por “respetarlos”. En el término medio esta la virtud de las cosas, tenemos que dejarles volar, por supuesto, pero con un orden y con un control, si a los 14, 15, 16…no los controlas, no esperes hacerlo cuando tengan 17, 18, 19 o más.

Yo he de reconocer que soy un poco “pesada” me gusta saber donde están y con quien están, yo les digo “Lo siento hijos, os ha tocado una madre que se preocupa por vosotros y vuestro bienestar” y ellos se ríen…posiblemente para ellos ahora será un plastazo, pero deben aceptarlo, respetarlo y estoy segura, que en un futuro, agradecerán haber tenido una madre que caminó junto a ellos.

Seguiremos caminando, juntos, es mucho más fácil ;). Buen día amig@s.

 

 

 

4 thoughts on “¿Conoces con quien se mueve tu hijo?

  1. Mis hijos están en un cole del que no saldrán (sino pasa nada) hasta los 16, de hecho este fue el motivo principal para escogerlo. Pienso que de esta forma es más fácil saber con quien se va a relacionar porque serán más o menos los mismos con los que ya va a clase. Los padres nos conocemos y están más controlados. Eso espero al menos, ya veremos por donde va la vida!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buena opción Andolere, la vida os ha venido así y puedes optar por esa opción que cómo bien dices te permitirá tenerlos más controlados. No obstante estate atenta, en la adolescencia suelen abrir sus círculos y relacionarse con nuevas compañías y es ahí donde tendrás que poner tus cinco sentidos. Seguiremos caminando juntas,así que cualquier duda, aquí estoy. Feliz día!!!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Muy interesante artículos! Sin embargo debo diferir: cuando decís que “pierden su identidad para ser aceptados” no estoy de acuerdo. En la adolescencia la identidad se construye. Esto significa que ingresan desde la pubertad con un yo que no está consolidado del todo, y el atravesamiento por la adolescencia logrará el “yo definitivo” de la persona. “Dime con quien andas y te diré quién eres”: Quien sos está antes y no después de con quién te juntás.
    Está bien la advertencia, pero pienso que está invertida: si nuestro hijo adoescente se está juntando con “malas compañías” probablemente tengan entre ellos algo en común que los une (y no es que nuestro hijo “se contagia”). Si vamos a hablar con nuestros hujos sobre esto es mejor tenerlo en cuenta, y comenzar por la pregunta.
    Preguntarnos a nosotros mismos qué puede estar pasando y luego dirigirles la pregunta a ellos. No somos los dueños de “La Verdad” (ahí otra cosa con la que no estoy de acuerdo con tu artículo…), y los adolescentes saben eso. Dirigirnos a ellos como quienes “sabemos todo” sólo nos dejará en un lugar distante y arrogante, muy diferente al que ellos necesitan. Debemos mostrarles que pueden confiar en nosotros, que somos humanos y que nos equivocamos, así podrán confiar en nosotros. “Yo también estuve ahí… Y sobreviví”
    Gracias por tu artículo, es un muy interesante tema que da mucho para pensar. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Florencia, muchas gracias por escribir y darnos tu opinión al respecto :). Está claro que en este aspecto como en otros muchos de la vida de nuestros hijos, hay diferentes formas de ver las cosas y diferentes formas de entenderlo. Estoy de acuerdo contigo en que a lo largo de la adolescencia nuestros hijos van a adquirir su identidad, pero muchos traían una muy buena base, una forma de ser, unos gustos…y en la adolescencia, dan con un grupo que se cruza en su camino sin que ellos lo elijan, por su circunstancias y muchas veces, muchas, no tienen otra opción que “ser aceptados” en ese grupo, no todos tienen la suerte de elegir, de tener madurez de darse cuenta y es su vida en ese momento y lo que más les importa, sin darse cuenta que quizás, existan otras opciones.
      No siempre nuestros hijos tienen en común lo que les une a su grupo, pienso, como he dicho antes, que las circunstancias personales de cada uno van a influir y mucho en sus relaciones, el barrio en el que vivan, el colegio o instituto al que vayan, los chicos que vayan a su clase…. circunstancias que en la mayoría de los casos no son ellos las que las eligen, les llegan.
      Y por supuesto ni que decir tiene que los adultos seamos los dueños de la verdad, son tantas las veces que dialogando con mis hijos he cambiado mi forma de ver las cosas….viven realidades muy distintas a las que vivimos nosotros cuando teníamos su edad, pero al final, la base, es la misma. Me quedo con una frase que mi hijo me dijo el otro día justamente hablando de este tema, “Mamá, ni todos los buenos son son siempre buenos ni los malos son malos del todo”, me dejó muy pensativa y me hizo recapacitar….es totalmente cierto, ¿Donde está el límite de lo bueno y lo malo?.
      Está claro que como bien dices es muy importante mostrarles que pueden confiar en nosotros, y eso se consigue caminando junto a ellos en su día a día, escuchándoles, hablando con ellos y demostrando interés por sus cosas, sus problemas, sus ambiciones, sus gustos….y también, sus compañías, aunque no nos gusten, para ellos son importantes.
      Feliz día amiga, seguiremos caminando juntas ;).

      Me gusta

Responder

